Como parte del contenido programático de la materia
Geoconservación y Geoturismo dictada en la Escuela de Geología, Minas y
Geofísica de la Universidad Central de Venezuela, se estableció una salida de
campo para la Isla de Cubagua, como estrategia de acercamiento de los
estudiantes y los profesores a lugares de interés geológico, en la que se
posibilitó no sólo el aprendizaje de características técnicas, sino la
valoración de la historia y cultura de la población de la Isla de Cubagua in
situ. Se considera que las salidas de campo permiten la comprensión del
espacio desde una perspectiva general, la reproducción y producción de nuevos
conocimientos, interpretación de espacios geográficos y de aspectos de la vida
social de las comunidades que sólo desde la observación participante se pueden
llegar a conocer y comprender.
Para dicha salida de campo, fue obligatorio
realizar algunas aproximaciones teóricas previas, puesto que estos
conocimientos enriquecen y dinamizan las prácticas. Por tal motivo, se les solicitó
a los estudiantes desarrollar un informe detallado que se expuso una semana
antes de la visita. El informe debía contener una compilación bibliográfica
detallada, enfocándose en los aspectos geográficos, geológicos,
geomorfológicos, sociales, culturales, históricos y demás elementos relevantes
para una salida geoturística. Asimismo, los estudiantes fueron partícipes en la
planificación de la actividad, colaborando en la coordinación del transporte y
la compra de los suministros indispensables para la estadía en la Isla.
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1. Alumnos en el mirador de los Guaragüaos, isla de Cubagua |
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2. Punta Charagato, isla de Cubagua, estado Nueva Esparta |
Los paisajes venezolanos son el fuerte para la
promoción de proyectos socioproductivos que incentiven el turismo sostenible en
el país. La gran cantidad de lugares de interés geológico existentes en
Venezuela se podrían desarrollar a través de estrategias como la creación de
geoparques avalados por el sello de la UNESCO. Un Geoparque en pocas palabras
es aquel territorio donde se realizan prácticas geoturísticas responsables
(centros de interpretación, paneles informativos, rutas, miradores, entre
otros) desde el punto de vista ambiental y social, desarrolladas por las
comunidades que se encuentran insertas en los límites del Geoparque y sus zonas
aledañas. Por tales aspectos, se escogió la Isla de Cubagua
para la salida de campo, puesto que en ella yacen varios lugares de interés
geológico y arqueológico como las ruinas de Nueva Cádiz, declarado Bien de
Interés Cultural por el Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela.
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3. Recorrido en peñero por la isla de Cubagua. |
Se zarpó en peñero, desde el muelle de Punta de Piedras a las 9:00 am del viernes 28 de mayo, con dirección a Cubagua. La visita contó con la
participación del Ingeniero Roigar López, Director de Investigación de la
Fundación Geoparques de Venezuela, quien fungió como guía y profesor invitado;
el Ingeniero Jesús Salazar, Director General de la Fundación Geoparques de
Venezuela y profesor de la materia; la señora Lidia Rodríguez,
oriunda de la Isla de Cubagua y dueña del Rancho de Lila, lugar de hospedaje de
los participantes; su esposo el señor Cesar “El Negro” Velásquez, profesor,
músico y conocedor de la historia de la Isla y los quince estudiantes.
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4. Lidia Rodríguez y Cesar "El Negro" Valásquez. |
A la
llegada el primer lugar en visitar fue el Cañón de las Calderas, uno de los sitios
de mayor belleza escénica e interés científico de la isla, su clima árido
preserva y deja visualizar la columna estratigráfica correspondiente a la
formación Cubagua en su miembro Cerro Negro, en dicho lugar se solicitó a los
estudiantes inventariar el lugar por medio de las fichas diseñadas por la FGDV,
donde además de evaluar los elementos geológicos del lugar, se incluyen
apreciaciones y propuestas en el ámbito turístico. Luego de esto, se procedió a
inventariar el manadero de petróleo, al extremo noroccidental de la isla, lugar
donde emana libremente gas y pequeñas gotas de petróleo alrededor de un coral,
un sitio perfecto para dar explicaciones referente a la geología del petróleo y
como esta se conecta con nuestra historia, muchas son las relaciones antiguas y
presentes de este manadero con su comunidad, parte de lo que se denomina la
cultura geológica.
5. Inventario en el Cañón de las Calderas
6. Emanaciones de gas en la Isla de Cubagua.
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7. Lugar de interés geológico Salinas de Charagato. |
Luego de un merecido almuerzo en el rancho de Lila,
se hizo una caminata de aproximadamente 10 kilómetros en el extremo noreste de
la isla, con la finalidad de conocer las Ruinas de Nueva Cádiz, lugar que
permite discutir con los estudiantes el aporte que puede brindar la geológia al
hecho histórico, no desde una óptica absoluta del interés geológico por sobre cualquier
otro, sino desde una visión holística donde reconociendo la historia como el
elemento más relevante en este sitio, la comprensión de las rocas como método
de construcción de esta ciudad brinda aportes al turismo. En las Salinas de
Charagato, se discutieron los procesos geológicos que llevaron a la formación
de esas salinas y las propuestas geoturísticas a realizar en el área para su
mejor aprovechamiento.
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8. Evaluación de ruta geoturística. |
En la mañana del sábado 27 de mayo, se realizó un último
recorrido a lo interno de la isla, donde se observaron varios lugares de
interés geológico y antropológico, de dicho recorrido se analizaron y
debatieron con los alumnos los elementos que debe contener una ruta
geoturística, tales como el tamaño de la ruta, delimitación, propuestas de miradores y paneles, elementos de la geodiversidad a presentar y técnicas de geoconservación a aplicar en los diversos sitios.
Conclusión
Luego de dos intensos días de trabajo en la Isla de
Cubagua, los estudiantes pudieron inventariar en campo diversos lugares de
interés geológico, aplicar la ficha y realizar propuestas in situ. El objetivo
de la salida de campo de la materia Geoconservación y Geoturismo no pasa simplemente
por analizar los elementos técnicos levantados en la ficha, sino de la
interpretación del paisaje como un todo, muchos alumnos de geología recordarán
como se pedía excluir de las anotaciones e ilustraciones de la libreta de campo
cualquier elemento que no fuese geológico, sin embargo el geoturismo aborda la
geología desde una visión amplia, donde los elementos sociales y culturales
brindan y enriquecen esta visión del paisaje, para plantear un turismo
educativo que no sea sólo para geocientistas, más para cualquier persona que tenga un poco
de curiosidad por entender cómo funciona nuestro hogar, ese que llamamos tierra.
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9. Profesores y alumnos de la materia Geoconservaación y Geoturismo.
Texto: Jesús Salazar
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