sábado, 27 de junio de 2015

Geoconservación y Geoturismo en la isla de Cubagua

Como parte del contenido programático de la materia Geoconservación y Geoturismo dictada en la Escuela de Geología, Minas y Geofísica de la Universidad Central de Venezuela, se estableció una salida de campo para la Isla de Cubagua, como estrategia de acercamiento de los estudiantes y los profesores a lugares de interés geológico, en la que se posibilitó no sólo el aprendizaje de características técnicas, sino la valoración de la historia y cultura de la población de la Isla de Cubagua in situ. Se considera que las salidas de campo permiten la comprensión del espacio desde una perspectiva general, la reproducción y producción de nuevos conocimientos, interpretación de espacios geográficos y de aspectos de la vida social de las comunidades que sólo desde la observación participante se pueden llegar a conocer y comprender.

Para dicha salida de campo, fue obligatorio realizar algunas aproximaciones teóricas previas, puesto que estos conocimientos enriquecen y dinamizan las prácticas. Por tal motivo, se les solicitó a los estudiantes desarrollar un informe detallado que se expuso una semana antes de la visita. El informe debía contener una compilación bibliográfica detallada, enfocándose en los aspectos geográficos, geológicos, geomorfológicos, sociales, culturales, históricos y demás elementos relevantes para una salida geoturística. Asimismo, los estudiantes fueron partícipes en la planificación de la actividad, colaborando en la coordinación del transporte y la compra de los suministros indispensables para la estadía en la Isla.

1. Alumnos en el mirador de los Guaragüaos, isla de Cubagua

Geoparque
2. Punta Charagato, isla de Cubagua, estado Nueva Esparta
Los paisajes venezolanos son el fuerte para la promoción de proyectos socioproductivos que incentiven el turismo sostenible en el país. La gran cantidad de lugares de interés geológico existentes en Venezuela se podrían desarrollar a través de estrategias como la creación de geoparques avalados por el sello de la UNESCO. Un Geoparque en pocas palabras es aquel territorio donde se realizan prácticas geoturísticas responsables (centros de interpretación, paneles informativos, rutas, miradores, entre otros) desde el punto de vista ambiental y social, desarrolladas por las comunidades que se encuentran insertas en los límites del Geoparque y sus zonas aledañas. Por tales aspectos, se escogió la Isla de Cubagua para la salida de campo, puesto que en ella yacen varios lugares de interés geológico y arqueológico como las ruinas de Nueva Cádiz, declarado Bien de Interés Cultural por el Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela.

Salida de Campo
3. Recorrido en peñero por la isla de Cubagua.
Se zarpó en peñero, desde el muelle de Punta de Piedras a las 9:00 am del viernes 28 de mayo, con dirección a Cubagua. La visita contó con la participación del Ingeniero Roigar López, Director de Investigación de la Fundación Geoparques de Venezuela, quien fungió como guía y profesor invitado; el Ingeniero Jesús Salazar, Director General de la Fundación Geoparques de Venezuela y profesor de la materia; la señora Lidia Rodríguez, oriunda de la Isla de Cubagua y dueña del Rancho de Lila, lugar de hospedaje de los participantes; su esposo el señor Cesar “El Negro” Velásquez, profesor, músico y conocedor de la historia de la Isla y los quince estudiantes.

4. Lidia Rodríguez y Cesar "El Negro" Valásquez.
A la llegada el primer lugar en visitar fue el Cañón de las Calderas, uno de los sitios de mayor belleza escénica e interés científico de la isla, su clima árido preserva y deja visualizar la columna estratigráfica correspondiente a la formación Cubagua en su miembro Cerro Negro, en dicho lugar se solicitó a los estudiantes inventariar el lugar por medio de las fichas diseñadas por la FGDV, donde además de evaluar los elementos geológicos del lugar, se incluyen apreciaciones y propuestas en el ámbito turístico. Luego de esto, se procedió a inventariar el manadero de petróleo, al extremo noroccidental de la isla, lugar donde emana libremente gas y pequeñas gotas de petróleo alrededor de un coral, un sitio perfecto para dar explicaciones referente a la geología del petróleo y como esta se conecta con nuestra historia, muchas son las relaciones antiguas y presentes de este manadero con su comunidad, parte de lo que se denomina la cultura geológica.
5. Inventario en el Cañón de las Calderas

6. Emanaciones de gas en la Isla de Cubagua.


7. Lugar de interés geológico Salinas de Charagato.
Luego de un merecido almuerzo en el rancho de Lila, se hizo una caminata de aproximadamente 10 kilómetros en el extremo noreste de la isla, con la finalidad de conocer las Ruinas de Nueva Cádiz, lugar que permite discutir con los estudiantes el aporte que puede brindar la geológia al hecho histórico, no desde una óptica absoluta del interés geológico por sobre cualquier otro, sino desde una visión holística donde reconociendo la historia como el elemento más relevante en este sitio, la comprensión de las rocas como método de construcción de esta ciudad brinda aportes al turismo. En las Salinas de Charagato, se discutieron los procesos geológicos que llevaron a la formación de esas salinas y las propuestas geoturísticas a realizar en el área para su mejor aprovechamiento.

8. Evaluación de ruta geoturística.
En la mañana del sábado 27 de mayo, se realizó un último recorrido a lo interno de la isla, donde se observaron varios lugares de interés geológico y antropológico, de dicho recorrido se analizaron y debatieron con los alumnos los elementos que debe contener una ruta geoturística, tales como el tamaño de la ruta, delimitación, propuestas de miradores y  paneles, elementos de la geodiversidad a presentar y técnicas de geoconservación a aplicar en los diversos sitios.



Conclusión
Luego de dos intensos días de trabajo en la Isla de Cubagua, los estudiantes pudieron inventariar en campo diversos lugares de interés geológico, aplicar la ficha y realizar propuestas in situ. El objetivo de la salida de campo de la materia Geoconservación y Geoturismo no pasa simplemente por analizar los elementos técnicos levantados en la ficha, sino de la interpretación del paisaje como un todo, muchos alumnos de geología recordarán como se pedía excluir de las anotaciones e ilustraciones de la libreta de campo cualquier elemento que no fuese geológico, sin embargo el geoturismo aborda la geología desde una visión amplia, donde los elementos sociales y culturales brindan y enriquecen esta visión del paisaje, para plantear un turismo educativo que no sea sólo para geocientistas,  más para cualquier persona que tenga un poco de curiosidad por entender cómo funciona nuestro hogar, ese que llamamos tierra.
9. Profesores y alumnos de la materia Geoconservaación y Geoturismo.
Texto: Jesús Salazar 

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