martes, 7 de diciembre de 2010

Geoparque Araripe, Brasil. Noviembre de 2010

Y fuimos a conocer el primer Geoparque Latinoamericano que pertenece a la Red Global de Geoparques (GGN por sus siglas en inglés: Global Geopark Network), entre el 15 y el 21 de Noviembre de 2010. Recibimos una invitación como organización a participar en la 1era Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Geoparques, organizada por el Geoparque Araripe, la Universidad Regional del Carirí y el Gobierno del estado de Ceará, contando con el apoyo de la Unesco y la GGN.

Tuvimos oportunidad de llegar dos días antes del evento y recorrer algunos de sus Geositios Principales. El geoparque está pasando por una etapa de reestructuración interna y consideramos han hecho un excelente trabajo. De los lugares que mas nos sorprendió fue el Centro de interpretación en el Parque Ferial de la ciudad de Crato: de todos los geoparques que hemos visitado, es posiblemente el más humilde y con mayor participación de la comunidad, artistas locales exhiben sus obras tanto en la zona de interpretación, como en el espacio para los Geoproductos y hasta los niños de las escuelas locales tienen su pared donde exhibir sus dibujos. Realmente aplaudimos este esfuerzo de la administración del Geoparque Araripe por involucrar a la comunidad.
Centro de Interpretación del Geoparque Araripe, Crato, Brasil
El evento fue organizado en el marco de la 1era re-evaluación por la GGN, contando con Guy Martini de la Red Europea de Geoparques y Kristin Rangnes del Geoparque Gea-Norvegica (Noruega). Este es un procedimiento que ocurre cada 4 años en todos los Geoparques de la GGN, en donde se evalúa el trabajo y los avances de cada uno de los miembros de la Red en temas como Geoturismo, Educación y Geoconservación.

Transcurrieron los dos  primeros días con charlas magistrales de los líderes de la GGN, entre ellos Margarete Patzak (Unesco), Patrick McKeever (Geoparque Cuevas de Marble Arch, Irlanda del Norte), Nickolas Zouros (Geoparque Bosque Petrificado de la isla de Lesbos, Grecia) y Artur Sá (Geoparque Arouca, Portugal), entre otros. Lamentamos la ausencia del Prof. Ibrahim Komoo (Geoparque Langkawi, Malasia) y de Denise Gorfinkiel (UNESCO Latinoamérica y Caribe, Uruguay), con quien esperábamos intercambiar percepciones globales y regionales sobre el tema. El tercer día fue el turno de presentación de charlas sobre los esfuerzos en Latinoamérica y el Caribe por establecer Geoparques. En este turno presentaron ponencias Edith Palma de Nicaragua con el proyecto Geoparque Cañón de Río Coco, Margarita Etchegaray de Uruguay con el proyecto Geoparque Cuevas de Flores, Manuel Schiling de Chile con el proyecto Modelo de Geoparque Chileno Fase 1, Fernando Miranda de Argentina con el proyecto Sitios de Interés Geológico, Marcus Fernandes de Brasil, con el proyecto Geoparque Cuadrilátero Ferrífero y Francisco Hurtado y Roigar López por Venezuela con los proyectos Geoparque Araya, Geoparque Macanao, Geoparque Minas de Aroa, Eje Geoturístico Bolívar Sur y con la propuesta de creación del Observatorio Regional (LAC) de Geoparques.
Representantes del Gobierno de Brasil, del Geoparque Araripe, Venezuela, Nicaragua, Uruguay, Argentina y Chile

Celebramos la firma del Protocolo de cooperación entre el Geoparque Araripe, la Universidad Regional del Carirí y la Fundación Geoparques de Venezuela para trabajar en proyectos conjuntos dentro de la temática de Geoparques, fortalecernos en tema de educación y geoconservación y para motivar la creación de Geoparques en toda Latinoamérica y Caribe, para llegar a constituir la Red Latinoamericana y del Caribe de Geoparques, en los próximos años.

Nuerstro Director Ejecutivo Francisco Hurtado firmando el Protocolo con el  Coordinador Ejecutivo del Geoparque Araripe Patricio Melo y la Rectora de la URCA Antonia de Oliveira Cortez