Mina de El Pao, Patrimonio Geológico y Minero de Venezuela. |
El Pao es reconocido por haber tenido la Mina de Hierro más grande de todo el país, de la cual se extrajeron más de 100 millones de toneladas de mineral a lo largo de varias décadas de explotación, siendo abandonada en 1995 y dejando a una gran cantidad de población desempleada. La mina de hierro de El Pao se proyecta como un destino geoturístico de alta calidad ambiental en cuanto a educación, investigación, geoconservación e inclusión social al poder desarrollarse una gran cantidad de actividades que fomentarán empleos directos e indirectos producto de su uso sustentable. Este grupo de entusiastas de la Comuna Ezequiel Zamora Pao no sólo proponen este lugar de interés geoturístico, sino una serie de lugares naturales (Saltos de Mina Abajo, miradores, las represas de Guri y Caruachi), culturales (Gastronomía, Artesanía, Producción de cacao) e históricos (historia de El Pao) que complementan la futura oferta turística.
Producción de Cacao Artesanal, Comuna Ezequiel Zamora Pao. |
Hemos estado trabajando activamente en el apoyo técnico fotográfico, de georeferenciación de los geositios y como primera actividad para inicios de 2011, se ha propuesto la creación de una exposición fotográfica sobre los lugares de interés del territorio de la Comuna y la presentación del proyecto a la Comunidad.
Esperamos que en los próximos años se pueda constituir un Geoparque manejado desde la comunidad, que tenga la coordinación de la Comuna Ezequiel Zamora Pao, y apoyo directo de la Fundación Geoparques de Venezuela, CVG Ferrominera, Alcaldía del Municipio Autónomo Piar, Gobernación del estado Bolívar, Ministerio de Turismo, entre otras instituciones vinculadas directamente a este territorio, en aras del desarrollo sostenible de esta gran comunidad y como impulso a la construcción del poder popular.
1 comentario:
Muy interesante su blog. Desde Extremadura (Badajoz, España)se trabaja para que sea declarado el Geoparque de Villuercas, Ibores y Jara.
Saludos cordiales
Víctor Manuel Pizarro
Publicar un comentario