jueves, 8 de julio de 2010

Baños de Agua Santa, Provincia de Tungurahua, República del Ecuador

El pueblo Baños de Agua Santa, en la República del Ecuador, aloja en sus cumbres al volcán Tungurahua, en erupción desde 1999. Decidimos visitarlo de cerca después de ver sus cenizas (Figura 1) desde el avión entre Quito y Loja, cuando nos dirigíamos al 1er Seminario Taller Internacional sobre Patrimonio Geológico, Minero y Metalúrgico.

 Figura 1. Erupción del volcán Tungurahua, provincia del Tungurahua, Ecuador.

Para llegar al pueblo Baños de Agua Santa desde Quito hay que llegar hasta la Terminal de Autobuses, lo mas recomendable es usar el trolebús (quedamos agradados de su eficiencia, funciona las 24 horas). Al llegar al moderno terminal de Quitumbe pagas 3,50 $ y prepárate a disfrutar 4 horas de paisajes andinos.

Sorprende lo organizado que está el pueblo de Baños para recibir al turista y en función del riesgo volcánico. Parece haber una buena planificación en alerta temprana, lo asumimos por sus rutas de evacuación bien marcadas a lo largo y ancho del pueblo (Fig. 2).

Figura 2. Señalización de la ruta de evacuación del pueblo ante el riesgo volcánico

La oferta turística es 100% de naturaleza: aguas termales, cascadas, vistas y subidas al volcán, algunas compañías ofrecen escalada y rafting. Fuimos a sus famosas aguas termales y por 2$ entramos a estas piscinas calientes que te hacen olvidar cualquier problema del mundo, de ahí partimos a subir al Mirador de Bella Vista, desde donde se puede observar el volcán. La vista del pueblo desde la subida es espectacular: un valle alargado y bien encajado entre estas montañas volcánicas (Fig. 3)

Figura 3. Valle de Baños de Agua Santa

La subida no es fácil, es bastante inclinada y hay que estar un poco en forma, tras una hora de caminata pudimos llegar a uno de los miradores. Para sorpresa nuestra, a pesar de que los últimos turistas que nos encontramos en el camino nos dijeron que estaba bastante nublado y no se veía el volcán, cuando llegamos se nos muestra imponente y descubierto, lo vimos hacer erupción (Fig. 4)

Figura 4. Volcán Tungurahua en Erupción, 14 de Junio de 2010

Un sitio con un potencial tremendo para las prácticas de geoturismo y geoconservación, trabajar en educación sobre riesgos geológicos, involucrar a la comunidad dentro de la estrategia turística y ser un posible Geoparque. 


Quedamos muy contentos con la visita al Tungurahua, esperamos volver, aunque en mejor forma.

Roigar López y Jesús Salazar


No hay comentarios: