Aprovechando la dinámica del servicio comunitario que lleva la Universidad Central de Venezuela en la comunidad de Pasaguaca, una comisión de la Fundación Geoparques de Venezuela se desplazó al lugar con el fin de evaluar su potencial Geoturistico.
Viviendas de bahareque, rocas místicas, saltos de agua, flora, fauna, arqueología, arte y una comunidad organizada en función de la apropiación del cacao y transformar sus realidades forman parte de la dinámica de este valle, con un pueblo de 442 años de fundado y una historia antropológica y geológica mucho mas antigua.
Se hizo énfasis en la evaluación de la ruta que lleva al salto de agua Chorrerón, de más de 70 metros, el cual puede recorrerse en aproximadamente 90 minutos a buen paso, de una dificultad de recorrido media-baja, con múltiples cruces de río, por medio de diversos sembradíos rodeados por selva de gran biodiversidad.
Se compartió con miembros del consejo comunal de “Piedra de Mónica” en honor a estas rocas donde los lugareños aseguran aparece un espanto, con ellos se debatieron diversos tópicos socioculturales que permiten hacer una idea de la metodología a implementar en una comunidad agraria como Pasagüaca.
Se realizó un registro fotográfico de diversos sitios geológicos y culturales que requieren de una investigación más profunda, sin embargo se logra constatar el alto potencial Geoturístico que tiene este valle y su gente para ofrecer a Venezuela y el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario